Open Data

Qué es: Open Data son proyectos y experiencias en el campo de la apertura y reutilización de la información pública. Estos nuevos servicios y productos, generan valor añadido para los ciudadanos, las empresas y las Administraciones públicas.

Como: Para que un dato sea abierto, debe ser accesible y reutilizable, sin exigir permisos específicos, aunque los tipos de reutilización pueden estar controlados por una licencia.

Porque: Cada día, administraciones y organismos públicos de todo el mundo producen ingentes cantidades de información en el desarrollo de su función pública. Ya sea denominado "Open Government Data" (OGD) o "Reutilización de la Información del sector público" (Rispa), las administraciones y los diferentes gobiernos, a instancias de la ciudadanía, se plantean la necesidad de incrementar la publicación de información procedente del sector público en formatos libre, abiertos, estándar, accesibles, y que maximicen su reutilización. Lo mismo ocurre en las grandes corporaciones, cuando la ciudadanía exige información para determinar si desean o no ser sus clientes.

Finalidad: Realizamos proyectos enmarcados en la estrategia OPEN DATA que persigue fomentar una mayor transparencia en la gestión de las administraciones y de las empresas potenciando un acceso fácil a información pública para su reutilización por parte de empresas, universidades, otras administraciones y la ciudadanía en general.